La Escuela de Marketing Heroico

¿Cualquier negocio puede triunfar en Internet?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mi experiencia

Llevo más de 15 años ofreciendo servicios de transformación digital a empresarios y autónomos de todo tipo.

No siempre han llegado los clientes como ahora. En algunas ocasiones me tocó salir a vender, visitar empresas para ofrecerles la posibilidad de crear una página web o una tienda online que les permitiera conseguir resultados en Internet.

Y una de las principales objeciones que me encontraba en estas reuniones de venta era la siguiente:

“Esto de Internet no es para mi negocio, yo ofrezco servicios “serios” y mis clientes no los contratarían por Internet.”

En realidad, esta objeción o esta forma de pensar la han tenido muchos tipos de empresarios que con el paso del tiempo confirmaron a la fuerza que estaban equivocados.

Muchos estaban equivocados

¿Os acordáis de las tiendas de discos?

Los dueños tenían un negocio tradicional, que llevaba funcionando varias generaciones y por supuesto que pensaban que se jubilarian con sus tiendas…

O los trabajadores de las fábricas de “carretes fotográficos”

Y qué me decís de los taxistas, que algunos piden hipotecas para comprar su plaza y de repente se encuentran con otros servicios que no solo son competencia si no que les están obligando a dejar su trabajo por falta de rentabilidad.

En realidad, cualquier empresario tiene que ser consciente de que estamos viviendo una época distinta, las nuevas tecnologías están permitiendo relaciones comerciales que hace unos años ni pensábamos.

Pero todavía escuchamos mucho lo siguiente:

Es que mi empresa ofrece servicios serios

Y mi realidad y seguro que la de muchos de vosotros es algo así:

  • A mis asesores fiscal y contable casi no los veo hoy en día, nuestra relación es 99% online.
  • Con mi abogado la comunicación y consultas son a través de Internet, incluso algunas de las reuniones son por videoconferencia.
  • La ropa, calzado, productos tecnológicos, juguetes para los niños, libros, etc…. Casi todos los productos los compramos OnLine.
  • La peluquería la reservamos por whatsapp.
  • Con mis clientes hago videoconferencias.
  • El cole de los niños nos avisa de todo a través de una aplicación web.

Y así podría seguir con muchísimos más ejemplos.

Resumiendo

¿Cualquier negocio puede triunfar en Internet?

Si

No importa si vendes productos o servicios, hay que ser conscientes del entorno empresarial que nos rodea.

La comunicación o el contacto con nuestros clientes o potenciales clientes está a un click de distancia y si no lo vemos así, nuestro negocio lo sufrirá.

Te voy a poner un ejemplo final

Se trata de un tipo de negocio que aunque te sorprenda, verás cómo Internet le puede ayudar a conseguir muchos mejores resultados.

Un sencillo ejemplo

Una Multitienda

Si, si, de esas que tenemos en cada barrio y donde realizamos las compras de última hora.

Yo vivo en Casar de Cáceres, una pequeña localidad muy cercana a Cáceres.

Hay 4 Multitiendas repartidas por distintas zonas de la localidad y lo más normal es que yo comprara en la que está más cerca de mi casa.

Está solo a 100 metros.

Pero una de las otras multitiendas, a casi 1km de mi casa, acepta pedidos por whatsapp y esto hace que por las noches ni me plantee salir de casa a por pan, patatas o un bote de ketchup.

Envío un mensaje y en 15 min. tengo el pedido en la puerta de mi casa.

¿Esto es vender por Internet?

Pues si, no es una tienda online tal y como la estabas pensando, pero este empresario está vendiendo a clientes que de otra forma no llegaría.

Los otros dueños de multitienda son los típicos empresarios que me encontraba en mi época de vendedor a puerta fría y que me ponían la objeción de: “No veo como Internet puede ayudar a mi negocio”.

¿Y vosotros, lo véis o seguís pensando que Internet sirve solo para vender zapatos o quesos a través de una tienda online?.

Te puede interesar...

¿Quieres Fans o Prefieres Clientes?

Estoy seguro de que tu empresa, tu negocio o tu mismo si eres un autónomo emprendedor tienes muchos Fans en Redes Sociales y también estoy seguro de que dedicas bastante tiempo a publicar todas las novedades que interesan a tus clientes a través de estos medios: fotos de nuevos productos, descripción de nuevos servicios, ofertas, descuentos, …

Leer Más >>